lunes, 28 de mayo de 2012

ADN FORENSE
La identificación con ADN o “huella genética” se basa en el estudio de una serie de fragmentos de ADN presentes en todos los individuos  pero que poseen la característica de ser altamente variables o polimórficos entre los mismos.
El análisis de un determinado número de estas secuencias o fragmentos de ADN permite identificar a un individuo con una probabilidad muy cercana al 100%.
Además de ser muy polimórfico, el ADN que se utiliza para la identificación en Genética Forense es un ADN no codificante o no expresivo, por lo que no revela características fenotípicas de los individuos; este hecho es de gran importancia a la hora de considerar la creación de las bases de datos genéticas.
Para analizar dichos polimorfismos del ADN, los laboratorios de Genética Forense utilizan una serie de técnicas que están en continua evolución, consiguiendo que cada vez la identificación por medio del ADN sea más precisa y rápida.
La genética forense no surge como tal, sino que evoluciona a partir de otra rama conocida como hemogenética forense; nace a principios del siglo XX, cuando Karl Landsteiner describe el sistema ABO de los hematíes y Von Durgen y Hirschfeld descubren su transmisión hereditaria. El objetivo de esta ciencia era la identificación genética en crímenes y casos de paternidad. Inicialmente, las investigaciones se centraban en el estudio de antígenos eritrocitarios (sistema ABO, Rh, MN), proteínas séricas y enzimas eritrocitarias. Con el estudio de dichos marcadores podía incluirse o excluirse una persona como posible sospechoso por poseer una combinación genética igual o diferente a la del vestigio biológico hallado en el lugar de los hechos.



ESTRUCTURA QUÍMICA 
Los ácidos nucleicos están formados por un azúcar (puntosa), bases nitrogenadas (purinas y piroxilinas) y ácido fosfórico. En el caso de DNA  la puntosa es la desoxirribosa, y el RNA tiene cribosa. 
Las bases úricas son iguales para DNA y para RNA, son Adenina y Guanina, y las bases pirimídicas para el primero son Citoplasma y Timidinay en el RNA cambia la Timidina por Uracilo.
Los nucleidos son las unidades monoméricas de la macromolécula de ácido nucleico, que resultan de la unión covalente de un fosfato y una base heterocíclica con la pentosa. Dentro del nucleótido, la combinación de una base con la pentosa constituye un nucleósido. Por ejemplo, la adenina es una base púrica, la adenosina (adenia +ribosa) es el nucleósido correspondiente, y el adenosinmonofosfato (AMP) es el nucleido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario